Las viñetas retratan la etapa más oprobiosa de la historia reciente de la Argentina, entrelazada con una conquista deportiva épica, para mostrar la posibilidad de la coexistencia de la tragedia y la alegría. En “Noir Mondial 78”, la novela gráfica escrita por el francés Camille Pouzel y dibujada por César Carrizo, los personajes siniestros tienen cabezas de animales, mientras que el resto son figuras humanas que marcan la diferencia.
El libro será presentado en Tucumán esta noche. Pouzol es profesor de español en una escuela secundaria en su país y doctor en Civilización Latinoamericana especializado en artes visuales e historietas. “Mi zona principal de investigación era la revolución en Cuba, sobre la figura del Che Guevara, figura de mi tesis, y luego me abrí a las dictaduras militares de los 70. Así empecé a escribir el guión de ‘Negro Mundial 78’, a partir de la lectura del libro de Eduardo Galeano ‘El fútbol a sol y sombra’. El proceso duró de 2013 a 2016, cuando terminé la primera versión, pero me faltaba un dibujante; conocí a César a través de la web, intercambiamos correos y nos encontramos hace nueve años en Tucumán”, evoca en diálogo con LA GACETA.
“Nuestra narración mezcla ficción con hechos reales; se cruzan personajes inventados con personas históricas para elaborar un relato policíaco y de aventuras que nos permite contar y recordar las atrocidades de la dictadura. Utilicé fotografías, imágenes de televisión, documentales, libros, revistas, entrevistas, testimonios para relatar la instrumentalización del Mundial por la dictadura de Jorge Rafael Videla, algo nunca abordado en comic, para mostrar la doble cara de este acontecimiento deportivo: por una parte contar y denunciar los crímenes, raptos, torturas, desapariciones y homenajear a las víctimas, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a los jugadores excepcionales de aquel equipo argentino, con Luis César Menotti a la cabeza; y por la otra, contar la fiesta que fue el fútbol, un momento de respiro, de libertad en tiempos oscuros, el que fue posible sentir de nuevo la alegría de la vida. Fue un tiempo un poco esquizofrénico, con aires carnavalescos y sentimientos opuestos”, detalló.
- Francia fue clave para visibilizar las atrocidades del proceso...
- Durante este período, sí. Fue una caja de resonancia y de difusión de las exacciones cometidas por la dictadura y de las denuncias de violaciones de derechos humanos. Muchos exiliados encontraron una segunda patria en Francia, fue el primer país de acogida en Europa.
- ¿Algo de ese pasado pesó en tu obra?
- No tanto, lo único que utilicé para el guión fue el COBA (Comité pour le boycott de l’organisation par l’Argentine de la coupe du monde de Football) para iniciar la historia. La idea del periodista como personaje principal me permitía construir una trama que pueda recordar una investigación policíaca, pero todo se desarrolla en la Argentina.
"Argentina 78": cuatro razones para ver la serie que narra las contradicciones del histórico Mundial- ¿El deporte se presta a la manipulación política?
- El fútbol es un claro ejemplo del soft power, un arma diplomática potente y esto me interesa y lo quiero compartir con los lectores para que lo piensen y vean el deporte con ojos diferentes.
- ¿Cómo fue tu vínculo con los organismos argentinos?
- Me encontré con Estela de Carlotto en Grenoble en una charla con alumnos a los 40 años del golpe y con Nora Cortiñas en Buenos Aires, y les presentamos el proyecto. Cualquiera asociación, Madres, Abuelas, HIJOS u otra que quiera contactarnos para pensar algo en torno al libro y a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, bienvenida sea.
- ¿Qué significa nuestra historia para un europeo?
- Eso es difícil de responder; para mí es un tema fundamental que no debemos olvidar. En mis clases siempre lo toco para desarrollar el pensamiento crítico de adolescentes o estudiantes. La historia funciona como un bucle, y debemos estudiar el pasado para comprender nuestro presente y pensar en nuestro futuro. Tenemos que ser conscientes de que lo que pasó en la Argentina, Chile o España, que volvieron hace pocas décadas a la democracia. En Francia vivimos en democracia y en república, imperfecta seguramente, pero la extrema derecha, el individualismo, el miedo al otro, el rechazo cada vez son más fuertes. Esta historia nos debe enseñar algo, a tener más respeto, más consideración para el otro, y resistir a esta ola de populismo y avance retrograda y conservador de la extrema derecha.
El Mundial 78, manchado de sangre- ¿El objetivo es llegar a alumnos de escuelas primarias?
- No sé. Es bastante complicado para un chico, pero quizás lo vea con ojos de un europeo y no de un pibe argentino. En Francia y en España, queremos llegar a los adolescentes y a los adultos. Se necesita un poco de distancia, de madurez intelectual para comprender todo lo que se teje en este contexto. Quizás en una lectura acompañada por una madre, un padre, una maestra, un maestro o una profesora, un profesor, se puede. Lo bueno con la historieta, como decía la revista Tintín, es que abarca “a los jóvenes de siete a 77 años”. Nuestro propósito es que este álbum llegue a su público, y queremos realizar una edición en español. Mi sueño sería ver el comic adaptado en serie o en animé. El objetivo final es que nunca se olviden a las víctimas y a las personas que dedicaron su vida por la verdad y a la justicia.
"Busco captar la atención de los jóvenes"
“Nuestro proyecto se sustenta en un proceso muy bien documentado, que me permitió dibujar varios momentos y situaciones de nuestra propia historia tucumana. Así pude incluir a la Escuelita de Famaillá y nombres de personas desaparecidas, como el padre de María Coronel, la familia Rondoletto o Dardo Molina, así como también la entrevista a las Madres de Plaza de Mayo del periodista holandés Jan van der Putten, la inauguración completa del Mundial y un prólogo gráfico sobre un ficticio partido entre la Argentina y Perú, que resultara ser un mal sueño. También contamos el paso a paso de la excelente Selección, que conquistó el campeonato finalmente, con escenas emblemáticas de cada partido”.
De este modo relata el dibujante tucumano César Carrizo su novela gráfica “Noir Mondial 78”, que publicó con guión del francés Camille Pouzol. “Me encantó que abordara nuestra historia argentina, así que nos pusimos a trabajar con muchos cortes hasta que se consiguió que la editorial Otium, de Raúl Mora, se interesara por el libro. La pandemia demoró un poco más la salida, que finalmente se hizo el pasado 9 de julio en París; mientras tanto, en la Agencia Nativo de la Ciudad de México fue lanzado una semana después. Me interesa mucho destacar esto para los jóvenes creadores, porque si bien sólo figuran nuestros nombres en la portada, tuve la valiosa colaboración de un equipo de producción local integrado por Fátima Leal, Patricia Villarreal, Joy Carrizo y Néstor Martín”, describe sobre el proceso realizado. Hasta el momento la publicación es en francés, pero se busca hacerla también en español.
“En tiempos en los que todo es digital, lo particular de esta producción es que se hizo con técnicas tradicionales, es decir, dibujando sobre papel, escaneando, aplicando texturas con tintas, acuarelas y acrílicos, produciendo más de 300 páginas originales que me sirve para futuras muestras. Buscamos captar la atención de jóvenes lectores, con el objetivo de que pueda llegar con el tiempo a las escuelas”, añade.
En Tafí Viejo: presentación oficial
Esta noche a las 20, en el marco del Festival Provincial de Letras y Yungas, en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo (Sáenz Peña 234) se presentará el libro “Noir Mondial 78”, de Camille Pouzol y César Carrizo, publicado por la editorial francesa Otium. Carrizo será acompañado por el dibujante e ilustrador Néstor Martín. La historia sigue a un periodista deportivo desilusionado y cínico, que viaja a la Argentina para registrar el Mundial de Fútbol desde la mirada de que es una operación de relaciones públicas de la Junta Militar cuando arrecia la crueldad de la represión. A medio camino entre la road movie y el thriller, sus viñetas abordan una de las páginas más oscuras de la historia argentina y de la segunda mitad del siglo XX.